Historia de la Danza

Historia de la Danza
junio 27, 2020 No Comments Uncategorized admin

Breve reseña en la Historia de la Danza – Orígenes del Ballet

En algún momento durante la prehistoria, el hombre busca manifestar sus sentimientos, pensamientos y estados anímicos. Es así como nacen los movimientos corporales expresivos, los cuales derivan a travez del tiempo en la celebración de la conciencia ritualista.

Fecundidad, caza o guerra,  marcaban el carácter de la danza ritual, que encontraba su sustento y estado rítmico en la respiración y su compas en el latir del corazón.

Observamos en la historia de la danza, el nacimiento del ballet, en pleno renacimiento Italiano (1400 –  1600). Y es en 1661 que se crea La Academie Royale de la danse, considerada oficialmente, la primera Escuela Profesional, bajo el reinado de Louis XIV.

Es Agrippina Vaganova (1879-1951), quien crea un sistema pedagógico que contribuye a la formación de la escuela Rusa. Este método acentúa el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y el desarrollo de una elasticidad muscular extrema.

A diferencia de otras danzas, cada paso está codificado, involucrando al cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular, mental y expresiva.

Como lo define en diccionario:

El ballet es un arte escénico que puede incluir danza, música de orquesta, coro, mímica, actuación, escenografía, vestuario y relatos fantásticos. Todo depende de quién sea su creador y de la época en que se haya creado.  

No podemos olvidar que es una de las 7 Bellas Artes Tradicionales.

Please follow and like us:
Sobre el autor

Academia de Danza Edgar Degas