Saltar al contenido
Academia de Danza Edgar Degas

Paco de Lucia

paco de lucia

El Gran Genio de la Guitarra flamenca: Paco de Lucía

Cada cierto tiempo en el planeta Tierra tenemos la oportunidad de ver surgir a un artista maravilloso, excepcional como lo es el gran genio de la guitarra flamenca Paco de Lucía, Podríamos cuestionarnos lo que le hace ser diferente, virtuoso, talentoso.

Sin duda es apasionante revisar su historia, qué es lo que hay detrás del artista. En el presente trabajo se pretende ahondar en la vida y obra de Paco de Lucía y su importante influencia en el flamenco.

El arte que hizo Paco de Lucía traspasa las fronteras y las edades dejando una huella imborrable en el flamenco.

El verdadero nombre de Paco de Lucía

Paco de Lucía es el nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez. El “De Lucía” lo adoptó porque su madre se llamaba Lucía y así le decían en el barrio: “Paco el hijo de Lucía”.

Paco de Lucía nace en Andalucía, España el 21 de diciembre de 1947, tenía cuatro hermanos, entre ellos el cantaor Pepe de Lucía y el fallecido guitarrista flamenco Ramón de Algeciras.

Aprendió flamenco de su padre Antonio Sánchez y perfeccionó su técnica en los tablaos. Es considerado una leyenda del flamenco.

Disco y premios en la Carrera de Paco de Lucía

Su más famosa colaboración fue con el cantaor Camarón de la Isla con el cual alcanzó fama mundial en la década de 1970.

paco de lucia y camaron de la isla
Los genios del Arte Flamenco

Su mayor éxito es la rumba “Entre dos aguas” la cual permaneció 20 semanas consecutivas en lo más alto de las listas de éxitos españolas.

En su carrera lanzó más de 30 discos, entre los que se destacan «Fuente y caudal», de 1973; «Friday Night in San Francisco», de 1981, con los guitarristas John McLaughlin y Al Di Meola y «Cositas buenas», de 2004. Su último disco de estudio y con él que ganó un Latin Grammy.

Recibió los siguientes premios:

  • Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco.
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1992.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004.
  • Un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Música de Berklee en Estados Unidos en 2010.

Paco de Lucía falleció a consecuencia de un infarto cardíaco el martes 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen en el área de urgencias del Hospital Hospiten, al que llegó con un fuerte dolor de tórax.

Paco de Lucia: Una revolución en el flamenco

A Paco de Lucía se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó al flamenco  a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica.

De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.

Modificó la forma de tocar incluyendo armonías que hasta entonces tenía muy poca.

Paco de Lucía introdujo nuevos acordes incluyendo nuevos estilos cómo los mencionados anteriormente de esta forma revolucionó el flamenco conocido hasta la fecha.

También introdujo la forma de sentarse, antes no se cruzaban las piernas, pero a Paco de Lucía por su gran destreza con la guitarra le resultaba más cómodo cruzarlas, así que todos comenzaron a cruzar las piernas.

Otro de sus aportes fundamentales al flamenco contemporáneo fue la inclusión de nuevos instrumentos, como la flauta, el bajo o, el más importante, el cajón.

Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años setenta, de manos de Carlos Caitro Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano.

“Este es el instrumento que necesitaba el flamenco. Hasta entonces, usábamos los bongós y las congas, pero aquello era más caribeño, no sonaba a flamenco. Advertí que el cajón tenía el sonido grave de la planta del pie de un bailaor y también el agudo de su tacón”.

Expandió el flamenco, llevándolo a la gente que no lo conocía o no lo entendía, gracias a su manera nueva y fresca de tocar.

Su influencia atravesó las fronteras del país. En el extranjero era un genio de la guitarra, y aunque dentro del país fuese menos valorado, eso no le impidió cosechar importantes premios a lo largo de toda su carrera.

El mundo Paco de Lucía desde dentro

Miremos por un instante el mundo interno de Paco de Lucía que se desprende de sus frases:

“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.” Es su manera de expresarse el tocar como lo hace, es lo que quiere decir al mundo desde su interior.

“¡Cómo me gustaría encontrar algo que me permitiera no tocar más! No me veo sentándome a ver el fútbol sin tocarla». En esta frase podemos ver su íntima relación con su guitarra, no hay cosa que él haga dejar de tocarla.

“Me enamoré de mi mujer y nunca más me volví a enamorar. La fidelidad te la propones inconscientemente: tienes una familia, unos hijos. ¿Cómo vas a jugar al amor por ahí?” Un hombre de una sola línea hasta en el amor.

“Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas.” Aquí nos deja entrever su personalidad perfeccionista y lo exigente que él era consigo mismo en lo profesional.

“ La barriga se sacia rápido, el espíritu no se sacia nunca”: En esta frase el maestro nos deja entrever su constante anhelo de expresar. Su hambre de experiencias nuevas, de crecimiento. Pareciera que buscase algo con él hacer de su arte.

Conclusión

Al revisar la vida del genio Paco de Lucía se puede comprender la gran influencia que tuvo su núcleo familiar en los primeros años de su vida para luego apoyarse de grandes maestros que al igual que él le darían nuevos rumbos al flamenco y al arte en general.

Una personalidad si bien reservada con mucha profundidad en su vida. Su entrega a la guitarra flamenca lo llevó a ser uno de los mejores, por no decir, el mejor en su género.

Revolucionando el flamenco como se conocía hasta entonces fue un importante aporte en muchos sentidos para la música. Lo que expresaba en su música era de una calidad sobrehumana. Un genio, como pocos.

Por Natalia González

Entradas relacionadas

Academia de Danza Edgar Degas