Saltar al contenido
Academia de Danza Edgar Degas

Frida Kahlo

Frida Kahlo

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda” – Frida Kahlo

Orígenes de Frida Kahlo

En el año 1907 en México, se estaba iniciando una revolución obrera, la cual posteriormente desencadenó la revolución mexicana. Es en este ambiente donde nació, Frida Kahlo Calderón, en la localidad de Coyoacán, México, el 6 de julio de dicho año.

Sus padres Matilde Calderón y González y Guillermo Kahlo, eran judíos húngaros que emigraron de Alemania, por su parte el padre era fotógrafo y artista.

Padres Frida Kahlo
Padres de Frida Kahlo

Su familia estaba compuesta de cuatro hermanos directos,  Matilde, Adriana, cristina y Guillermo. Y tres hermanas mayores por parte de su padre, Luisa, María y Margarita. Descendientes de su primer matrimonio.

Su infancia estuvo marcada por la revolución Mexicana en donde se desarrollaron grandes movimientos filosóficos, artísticos, y de literatura.

La Salud de Frida en su infancia

Desde muy pequeña sus malestares físicos la acompañaron, en 1913 contrajo Poliomielitis.

La cual es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso, también llamada parálisis infantil.

Esta fue la razón por la cual estuvo postrada por 9 meses y le dejó graves secuelas. Sin embargo, la joven impulsada por su padre practicaba deportes como fútbol y boxeo.

Frida en su Infancia
Frida en su Infancia

Los cuales no se mostraban muy bien vistos para una muchacha en su época. 

Sus discapacidades físicas siempre le jugaron en contra, cirugía tras cirugía, tratamiento tras tratamiento.

La vida de Frida se convirtió en un ir y venir de una cama a el quirófano.

¿Cómo eran los Padres de Frida?

Ella tenía mucho apoyo de parte de su padre, al cual acompañaba a todos sus destinos, Guillermo sufría de ataques epilépticos por causa de una lesión cerebral, por esta razón eran muy unidos.

Frida con 4 años de edad junto a su familia
Frida con 4 años de edad junto a su familia

Su madre era una mujer muy católica por lo cual ellas asistían a un colegio de tal rama, Frida Kahlo desde pequeña se consideró en estar en desacuerdo con la religión.

Como uno de sus primeros pensamientos revolucionarios sin contar la actitud y el libertinaje que presentaba a tan temprana edad.

Frida fue una de las primeras mujeres en asistir a la escuela nacional preparatoria en donde recientemente se comenzó a admitir mujeres.

Es aquí donde comenzó a desarrollar una gran base filosófica y política influenciada por Marx, Hegel y Kant.

El grave accidente de Frida

En 1925 la pintora sufrió un accidente en autobús, este fue chocado por un tranvía quedando destruido.

Ella quedó con un fierro atravesando su cadera izquierda hasta su vagina, su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sus dos costillas, su clavícula y huesos pélvicos también.

La pierna derecha se rompió en once partes, su pie derecho se dislocó y su hombro se rompió.

Los médicos pensaban que no viviría, reconstruyeron su espalda por secciones, así fue como paso un mes en el hospital y el año siguiente en cama.

Destruyéndose física y psicológicamente hasta que comenzó a retratar todo lo que ella podía ver o lo que no podía conseguir.

Su Pintura como medio de expresión y de salvación

La pintura comenzó a ser su escape y su sanación mental, el personaje principal era ella misma invadida con su enfermedad, esto se convirtió para ella en un escenario constante.

A fines de 1927, Frida Kahlo comenzó a frecuentar un ambiente político el cual estaba influenciado por el partido comunista de México.

Diego Rivera auténtico pintor muralista, el cual años después se convirtió en su primer esposo. Aquel hombre fue reconocido por la pintora en la escuela donde ella estudiaba.

Tras manejar esta información Frida Kahlo acude a él para tener una aprobación de sus pinturas, este quedó maravillado por sus obras y su belleza.

La Vida con Diego Rivera

Con 21 años Frida Kahlo mantenía una relación con Diego, el cual tenía 41 años, después se casaron. Su relación consistía en amor, aventuras con otras personas, arte, odio, pronto se divorciaron, para luego volver a contraer matrimonio.

Frida khalo y Diego Rivera
Frida Kahlo y Diego Rivera

Frida Kahlo quedó embarazada por primera vez, lo cual no tuvo mucho éxito, ya que su accidente la volvió a encarar haciendo este embarazo inviable. Por esto, tres meses después tuvo que someterse a un aborto.

Se especulaba que nunca podría tener hijos, esto la introdujo nuevamente en una profunda pena, por otra parte, Diego convertía su pena en algo aún más grande, llevando diversas aventuras con otras mujeres.

Viaje a San Francisco

En 1931, las ideas políticas llevaron a Frida Kahlo y su esposo, en dirección a San Francisco por violentos sucesos donde se reprimió a los comunistas, aquí ambos desencadenaron varias obras revolucionarias.

Por segunda vez la pintora entró en cinta en esta oportunidad los médicos le aseguraron que podría tener a su hijo mediante cesárea pero unos días más tarde sufrió su segundo aborto.

Perdiendo mucha sangre y casi llegando a la muerte, pasó varios días hospitalizada, inundada de dolor decidió crear una obra “Henry For Hospital” 

Frida Kahlo plasma el dolor del mundo en sus obras, es la voz de todos aquellos que no pueden explicar su dolor.

Hallando la belleza en hechos trágicos que identifican a seres que se encuentran rotos por dentro, Frida Kahlo halla esa hermosura.

Una hermosura artística, la que se convierte en su viaje artístico y psicológico a través del dolor.

Tras pasar los siguientes cuatro años en EE.UU, la joven pintora decidió volver a casa, esta idea no fue del agrado de Diego, en efecto entra en una profunda pena y culpa intensamente a Frida Kahlo de esto.

Meses después se enamoró de otra mujer, la hermana menor de Frida Kahlo, Cristina, haciendo sentir una vez más a Frida un profundo dolor.

El sufrimiento como medio de inspiración y superación

En una vida llena de penurias, el significado de porque Frida siempre perdono a Diego.

Él era para ella una figura de saber, y lo podemos ver retratado en muchas de sus obras, una de ellas “Diego y Yo” en donde él aparece en su frente con la figura del tercer ojo, espacio que se atribuye al sexto sentido, sabiduría.

También se ve reflejado su llanto pese a las penas que este también le hizo sufrir, algunas de sus frases fueron: 

“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida:

Uno en el que el autobús me tumbó al suelo, el otro es Diego…

«Diego fue lejos el peor«

Un Amor Trágico

Demostrando que conocer a Rivera, fue un hecho trágico, porque no se podía alejar de él.

En consecuencia, para ella fue más que el amor de su vida, lo cual se convirtió en una fijación desencadenada por varios sucesos importantes, donde descubre el arte, la política, y la cultura mexicana.

Frida Kahlo y Diego Rivera
Frida Kahlo y Diego Rivera

Para ella, Rivera demostraba un símbolo de descubrimiento, creación e iluminación.

Sin tomar en cuenta el amor de pareja, en hechos simbólicos estar con él era una recompensa, este lazo hacía que la pintora siempre regresará con Diego.

Años más tardes se reconciliaron, pero en una relación abierta, donde cada uno podía conocer a nuevas personas, también perdonó a su hermana.

El ambiente Político de México en 1937

En el ámbito político, el comunismo se hizo muy popular en México y la casa de Frida se conocía como lugar de acogida de diversas reuniones. En el año 1937 auxilió a León Trotsky tras ser expulsado de Rusia, con el cual sostuvo una relación. 

Posteriormente, André Breton junto a Dalí y otros artistas europeos, viajan a México, a visitar a su invitado. Buscando las obras surrealistas mexicanas, en donde estaba incluida Kahlo, con la cual quedó asombrado.

Este la invita a exponer sus obras en NY donde tuvo mucho éxito, luego  a París, donde Frida Kahlo tuvo una recaída y fue internada por una infección en los riñones.

Cuando volvió a México, Diego y ella se separaron, todos estos hechos provocaron que la salud de Frida Kahlo se deteriorara quedando postrada y expuestas a constantes cirugías. Tras este escenario Rivera y Kahlo volvieron a contraer matrimonio. 

A sus 33 años, su salud comenzó a empeorar, nuevamente en cama, aquí fue donde empezaron nuevos sufrimientos.

Tras realizar su primera exposición en México, le amputaron la pierna debido a una infección de gangrena, esto la llevó a tener intentos suicidas, a convertirse en adicta a los analgésicos y los opioides prescritos.

Si relacionamos esto con nuestra época actual, es completamente normal, pero a principios del siglo XX, esto era marginal e inadecuado para una dama, opinión que a Frida Kahlo nunca importó.

Los Ojos de Frida

Frida amaba el mundo, he hizo sagrado todo lo que tocaba, apreciaba el mundo con los ojos de quien sabe que no lo tendrá por siempre, esto la llevó a ser quien fue.

Una mujer que sufrió mucho, pero de la misma forma salió adelante y aprendió a ver las cosas de una forma que nadie más podría.

“Quien diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor (…) ¿Qué haría yo sin lo absurdo y fugaz?

Esta fue una de las frases de Frida Kahlo, manifestando que todos sus tormentos le enseñaron a vivir.

Frida y sus pensamientos
Frida y sus Pensamientos

La pintora llevaba un cuerpo que la ataba a la tierra, pero una mente que la hacía volar hacia más allá de las nubes.

Tras sus reiterados malos escenarios, ella encontró como hacer volar sus pies sin tener que despegarse de la cama.

Frida logró desconectar su mente de su cuerpo, tal vez su vida, fue un constante estado donde convirtió su sufrimiento en inspiración.

El psicoanálisis en Frida

Analizando la vida de Frida con las teorías de psicoanálisis de Freud se puede destacar que la motivación artística sólo se aprovecha para descargar sus sentimientos y emociones especialmente aquellas que la atormentan.

Se destaca que sus obras pueden ser producto de la sublimación, término descrito por el filósofo.

Como un proceso psíquico que canaliza desde el territorio de los deseos hasta otro terreno donde estos sean más aceptables.

Es decir, el deseo sexual deposita sus energías en otra acción, en su defecto la pintura, Frida Kahlo canaliza a través de su gran arte éstos recuerdos dolorosos y los sublima, lo cual suaviza los efectos del dolor.

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir.” Frida Kahlo.

La Catarsis de Frida

La pintora convirtió el arte en su mecanismo de purificación ante sus adversidades, se convirtió en una figura de mujer moderna, el autorretrato fue para ella un género muy personal el cual fue el pilar de sus obras.

Cada una de ellas describe hechos importantes en las etapas de su vida, las cuales también son reflejo de cómo era el mundo en la época que vivía.

Fue la forma de conocer su identidad, aptitudes y raíces.

Sus pinturas estaban influenciadas por la cultura colonial, se plantea que acostumbraba ir a las iglesias a ver el dolor y la sangre de las obras que ahí encontraba.

De manera que se sentía identificada, puesto que esa era la realidad que ella conocía, dolor, sangre, penurias.

Yo no pinto sueños o pesadillas

Sus obras mezclan elementos expresionistas y surrealistas, y unas de ellas logran ser contemporáneas. En la visita de André Breton el descubre que Frida realiza este estilo sin darse cuenta de este hecho:

“Mi asombro y regocijo no conocían límites cuando descubrí, al llegar a México, que su obra había florecido, produciendo en los últimos cuadros un surrealismo puro, y eso a pesar del hecho de que todo fue concebido sin tener conocimientos anteriores de las ideas que motivaron las actividades de mis amigos y las mías” – André Breton, teórico del surrealismo.

Observación a la cual frida responde:

“El Surrealismo no corresponde a mi arte. Yo no pinto sueños o pesadillas, sino mi realidad, mi propia vida”

Una de las frases que quizá identifica a Kahlo, es la angustia te lleva a vivir, posiblemente sus sufrimientos no se desarrollaron como pieza negativa, si no que la forjaron a crecer.

Muchos vivimos con un dolor que cargamos y lo hacemos nuestro, por que en fin la mente es la cara visible del alma y solo somos portadores de un cuerpo que no nos pertenece.

El cuerpo de Frida solo le enseño dolor, pero solo su alma podía elegir este dolor como objetivo de superación o de derrota.

¿Cuándo falleció Frida Kahlo?

Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954, la causa oficial de su muerte fue embolia pulmonar.

No le realizaron ninguna autopsia, siendo velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Frida, como muchos artistas, logró tener su mayor fama después de su muerte. Hoy en día podemos ver que su cara está plasmada en muchas revistas, libros, poleras, etc.

Pero, ¿sabemos en realidad quien fue Frida Kahlo?

Una pregunta que ni examinando mil ensayos podremos resolver, una vida tan misteriosa y anómala que solo ella podría respondernos, y que hizo de su vida una historia del arte.

Llegados a este punto, no puedes dejar de conocer su museo: MUSEO FRIDA KAHLO – LA CASA AZUL

Te animo a disfrutar de nuestros otros Artículos: La Cueca

Por Maria Fernanda González

Entradas relacionadas

Academia de Danza Edgar Degas