Saltar al contenido
Academia de Danza Edgar Degas

La cueca Chilena

La Cueca Chilena

La Cueca – Baile Nacional y fiel representante del Folclore Chileno

Una de las características de La Cueca Chilena, es que los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

¿Cómo llegó el Folclore a Chile?

Don Rodolfo Lenz, lingüista, filólogo, lexicógrafo y folclorista alemán, naturalizado chileno.

Fue alguien fundamental, desde su llegada al país en 1890, debido a su labor pionera en el estudio del castellano chileno, el mapudungun, poesía popular y el folklore.

* Los filólogos son profesionales que estudian una lengua. El origen griego de la palabra filólogo está formado por el sufijo philos (amor) y logos ( palabra, expresión, conocimiento, tratado) y significa «amante de las palabras».

Tradición y Orígenes del Folclore Chileno

Entre las formas de danza más antiguas de Chile figuran las ceremoniales, que son colectivas, y las rituales, que imitan a algún animal para atraer sus cualidades o procurar su caza.

Una de las fiestas más importantes del Norte Grande es la que se celebra en el pueblito de la Tirana. Cada año, del 12 al 18 de julio, llegando unas 40 mil personas a rendir culto a la Virgen del Carmen, patrona de Chile. Con cantos entre danzas, que se caracterizan por la destreza de los bailarines, sus coloridos traje y máscaras.

Chiloé, en el sur, es tierra de mitos, leyendas y tradiciones. Allí existen personajes como “La Pincoya”, diosa de la fertilidad de playas y mares. “El Trauco”, un fauno feo y enano que vive en los bosques, ataca a los hombres y seduce a las mujeres.

Las Características y el raigambre en la Zona Central

El folclor de la zona central de Chile es de una raigambre (Origen o raíz que ligan a alguien a un lugar) predominantemente española, la que se manifiesta en su música; cuecas, tonadas, Paysas. Así mismo en los instrumentos musicales utilizados; guitarras, arpas, acordeón, como también en el vestuario utilizado, que en los huasos es principalmente de origen andaluz.

Otros bailes característicos en el Folclore Chileno de la Zona Central son: El Pequén, La Porteza, La Mazamorra, La Sajuriana.

La Cueca Chilena en nuestro folclore

Fue Carlos Vega que referente a su estudio de la cueca dio origen de esta, se relaciona con la Zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danza española, aunque con influencias criollas y africanas. El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. En Chile se baila cueca desde aproximadamente, 1824 y en 1839 se convirtió en la danza nacional, luego de un tiempo fue declarada oficialmente en 1979.

¿En qué consiste esta danza folklorica?

Este baile representa el asedio amoroso de un hombre hacia una mujer, las personas mueven un pañuelo que llevan en la mano derecha mientras realizan medias vueltas, vueltas y floreos. Este baile es muy similar al cortejo de un gallo con una gallina. Dicen que «cueca» deriva de «clueca», cuando la gallina canta después de poner un huevo.

¿Cuántos Tipos de Cuecas existen?

Existen diferentes tipos de variaciones en nuestro baile Nacional: La cueca Chilena.

  • La Cueca Criolla
  • Cueca Larga
  • Cueca Cómica
  • La Cueca Robada
  • Cueca Porteña
  • Cueca Chilota
  • La Cueca Norteña

Hasta el 18 de septiembre de 1979, en Chile no existía un baile oficial que lo representara, así que por decreto (Decreto N°23) se determinó que la Cueca fuera la Danza Nacional de Chile.

La Cueca Chilena se baila diferente dependiendo en la zona que estés, por ejemplo si estás en la zona central se dice que es más Chilenera o Brava, es una variante urbana que se cultiva preferentemente en la zona de Santiago y Valparaíso.

Traje de huaso

En relación a la vestimenta también hay una diferencia, no es la misma vestimenta si estás en la Zona Sur, Zona Norte o en la Zona Central.

Para eventos importantes, es más utilizado el traje elegante para la Huasa y el Huaso. La dama utiliza una falda larga negra, blusa blanca, chaqueta, sombrero, botas y una cinta en la cintura con las tres líneas de los colores característicos de nuestro país (blanco, azul y rojo).

El hombre por su parte, utiliza pantalones negros, espuelas, empeineras, sombrero, camisa, chaqueta, sombrero y botas.

Si quieres comprar tu traje de huaso y disfrutar de la cueca Chilena, te recomiendo la siguiente tienda para que puedas cotizar: CONFECCIONES CATRÓN, Fabricante del auténtico traje de huaso

Vestidos de Cueca

La otra vestimenta que existe para bailar la cueca chilena, es la campesina o campestre, la dama utiliza vestidos floreados con una enagua por debajo para ampliar el vestido, zapatos con tacos y un delantal si se quiere.

El varón lleva pantalones arremangados hasta la rodilla, ojotas, sombrero de paja, camisa y una manta de colores rojo, azul, blanco o sus derivaciones.

Si quieres comprar tu vestido y bailar la cueca Chilena con total libertad, te recomiendo la siguiente tienda para que puedas cotizar: Tienda Todo Huaso, desde 1980 entregando lo mejor en Ropa de Huaso

        En ambos casos las personas que bailan llevan pañuelos, pero la dama posee un pañuelo más pequeño que el del hombre.

La Cueca Chilena
Cueca – Zona Central
Folclore Cueca chilota zona sur
Cueca Chilota – Zona Sur

Folclore Cueca Zona norte
Cueca – Zona Norte

CONCLUSIÓN:

¿Cómo se baila la Cueca Chilena?

La Cueca Chilota

Cueca – Zona Central

La Cueca – Norteña

La cueca Chilena – Cursos de Cueca

Con esto ya no tendrás excusas para aprender a bailar cueca, y disfrutar plenamente de lo que el folclore Chileno te puede brindar.

Te animo a disfrutar de nuestros otros Artículos: La Pasión del Tango

Luego de analizar e investigar sobre el folclore, específicamente sobre la cueca chilena. Podemos concluir lo importante que es para un pueblo, región o país. Como los une, representa y los hace únicos, hace que se diferencien lugares de otros, al tener sus propios bailes, creencias, comidas, aportandoles un sentido de pertenencia e identidad.

Por Martina Carreño

Entradas relacionadas

Academia de Danza Edgar Degas