Saltar al contenido
Academia de Danza Edgar Degas

Beethoven

beethoven

Sin duda, Beethoven es junto a Mozart , Bach y Haydn, uno de los compositores más trascendentes en la historia de la música, que logró marcar un antes y un después.

Ludwig van Beethoven, vida y obras de un gran compositor

Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn, Arzobispado de Colonia, Alemania, el 16 de diciembre de 1770.

Fue un compositor alemán, también director de orquesta y un virtuoso pianista, considerado como uno de los últimos representantes del clasicismo vienés.

Su periodo artístico abarcó, desde el clasicismo hasta llegar al romanticismo.

Es considerado junto a Wolfgang Amadeus Mozart como uno de los músicos más influyentes de la historia de la música y también del que marcó una influencia en la evolución del arte musical.

beethoven
Beethoven fue un gran compositor alemán, director de orquesta y un virtuoso pianista

Durante su infancia, fue considerado un niño prodigio, ya que a una joven edad mostraba muchas cualidades musicales, su padre buscaba convertirlo en el segundo Mozart,  aunque lamentablemente no logró  tener el éxito temprano.

Encontrando su vocación musical

El joven Beethoven, encontraría la verdadera vocación musical en 1779, cuando conoció al organista Christian Gottlob Neefe, quien sería el primer maestro que perfeccionó sus habilidades musicales.

Además de introducirlo en el ambiente de Johann Sebastian Bach, quien también fue de gran influencia para él, y a quien sentía una gran admiración.

En 1782 compuso su primera obra llamada Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler, tras el cual su maestro Gottlob Neefe, le dio su aprobación diciendo que Beethoven podría ser fácilmente el nuevo Mozart.

Sus primeros Éxitos

Gracias a este éxito, Beethoven un año después pasó a ser parte de la orquesta de la corte de Bonn, lugar donde permaneció hasta 1887.

Cuando realizó su primer viaje a Viena con ayuda de su mecenas, el conde Ferdinand von Waldstein, para poder conocer a Mozart y recibir conocimiento de él.

Pero lamentablemente tuvo que volver a Bonn por la muerte de su madre, finalmente logró volver a la capital austriaca en 1792, en donde se establecería definitivamente y desarrollaría su carrera de compositor.

Al llegar a Viena esta segunda vez, compuso su primera obra trascendental tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1)  y en 1795 realizó su primer concierto en vivo como compositor.

Ya en 1800 a Beethoven el éxito le parecía asegurado, ya que era el compositor favorito de la corte de Viena y su primera sinfonía fue un éxito rotundo

El gran obstáculo de Beethoven

Pero lamentablemente había un elemento que se estaba apareciendo ya en este tiempo que le traería complicaciones, su sordera se estaba desarrollando.

A partir de 1802 su sordera estaba muy avanzada, este hecho marcó un cambio en su estilo de composición, abandonado el estilo de Mozart y Haydn, mostrando ya una madurez musical.

Precisamente de este periodo derivan sus obras más sublimes como Sonata para piano nº8 o Patética, Sonata para piano nº14 o Claro de luna y su célebre Para Elisa.

Problemas de salud, marcan el último periodo de vida Beethoven

El último periodo de vida de Beethoven, estuvo marcado por la sordera, la soledad y la introspección, eso si no le fueron impedimento para seguir componiendo obras de gran calibre.

Como por ejemplo la Novena Sinfonía de 1823 y la  Missa solemnis, las cuales fueron muy criticadas en su época por ser muy revolucionarias a su tiempo pero actualmente consideradas como unas verdaderas obras de arte.

Durante gran parte de su vida, Beethoven sufrió de problemas hepáticos, además de la sordera, sus apariciones públicas se convirtieron cada vez en menos frecuentes, ya que sus problemas de salud fueron empeorando cada vez más.

Muerte de la Leyenda

Ludwig van Beethoven Falleció en Viena el 26 de marzo de 1827, a los 56 años, por un aparente envenenamiento por plomo, debido a las malas condiciones de higiene de la época.

Obras Destacadas

  • Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55. 
  • Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67.
  • Sinfonía nº 6 en fa mayor, op. 68, “Pastoral”
  • Sinfonía nº 9 re menor, op. 125, “Coral”.
  • Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, op. 73.
  • Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor «Quasi una fantasia» op. 27, n.º 2.
  • Cuarteto de cuerdas “La gran fuga op. 133.
  • Fantasía coral para piano, orquesta y coro en do menor op. 80.
  • Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56.
  • Missa solemnis en re mayor, op. 123.
  • Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125. 

¿Cómo era Beethoven?, su vida y sentimientos

beethoven
Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven, fue de verdad un compositor magnífico, un gran creador de obras, se puede decir que su vida ha sido de gran superación, ya que pese a su condición de sordera y demás enfermedades, el logro crear maravillas musicales y dirigir grandes conciertos.

Cosa que lamentablemente disminuyó en su últimos años de vida debido a su salud debilitada.

Por Williams González Guzman

Entradas relacionadas

Academia de Danza Edgar Degas