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Academia de Danza Edgar Degas

Zapatilla de Ballet

Uso de la Zapatilla de Ballet

La danza clásica y su ícono: La zapatilla de ballet, uso y Técnica de Puntas

El uso de la zapatilla de Ballet en la danza clásica, merece un gran conocimiento y experiencia.

Además de un entrenamiento permanente para facilitar el dominio de las mismas.

Se trabajará no solo en la técnica, sino también en el desarrollo anatómico de los pies y de los tobillos, en cada uno de nuestros estudiantes asistentes a la clase.

En el mundo de la danza clásica se hace hincapié en el valor exclusivo e intransferible del calzado de danza; es decir, la elección de la zapatilla de ballet por parte de la bailarina, debe realizarse con muchísimo rigor.

Contarás con toda la asesoría Profesional, antes de comprar tus primeras zapatillas de puntas, y evitando así, futuras lesiones.

La clase de Técnica y el uso correcto de la zapatilla de ballet, está orientada para jóvenes y adultos. En los niveles: Básico – Intermedio – Avanzado

¿Que es la Zapatilla de Ballet?

La zapatilla de ballet o de punta, es un tipo de calzado que se usa en la técnica clásica. Estas zapatillas actualmente están hechas de varias capas de arpillera y lienzo, formadas cada una y luego sumergidas en pegamento; y es este pegamento es el que le da la rigidez al zapato, ya que es endurecido. La última capa de esta zapatilla es de satén.

Zapatilla de Ballet
La zapatilla de ballet en la danza clásica

Según la historia, las mujeres comenzaron a bailar ballet en el año 1681, en ese momento el zapato que normalmente se usaba para bailar ballet, tenía tacón. Pero después de que ocurriera la Revolución Francesa se eliminaron definitivamente estos zapatos con tacón.

En el siglo XVIII (época del Pre-Romanticismo), las bailarinas se subían a las puntas con ayuda de un arnés, pero eso cambió en el año 1795, ya que el enfoque ahora estaba en las habilidades técnicas y las bailarinas no lo querían seguir usando porque no tenían tanta libertad.

Nacimiento de la Zapatilla de Punta

En la primera mitad del siglo XIX (Romanticismo), nace la zapatilla de ballet. Marie Taglioni fue la primera en bailar con ellas, interpretando “La Sylphide” el 12 de marzo de 1832 en la Ópera de París. Esta zapatilla de ballet las creó Filippo Taglioni, su padre.

Uso de la Zapatilla de Ballet
Diseño actual de la zapatilla de ballet

La plantilla era de cuero y la parte de los lados y dedos se reforzaron para que los zapatos mantuvieran la forma. En ese tiempo se ponían algodón en sus dedos para que las zapatillas fueran más cómodas.

A finales del siglo XIX en Italia, la zapatilla de ballet sufre otro cambio, esta vez Anna Pavlova decide modificarlas dadas sus características de sus pies. Ella reforzó sus zapatillas de punta agregando un pedazo de cuero duro en las suelas para poder soportar y aplanar el zapato.

Quedando con ese diseño hasta el día de hoy, lo que convirtió a la zapatilla de ballet en algo menos dolorosa y más cómoda para el pie arqueado.

Tipos de Pies

Debido a la gran importancia que tiene el hecho de conocer el tipo de pie para el ballet, hemos decidido crear este breve articulo explicativo en donde resolveremos algunas cuestiones que se pueden haber planteado en las líneas anteriores.

En el ballet, la bailarina no solo debería de conocer las ventajas y las limitaciones que tiene a la hora de realizar diferentes pasos de baile, sino que también se tendría que conocer la anatomía del pie.

Lógicamente, a lo largo de la historia han existido todo tipo de calzados que han ido evolucionando. Ahora tenemos la ventaja de vivir en una época en donde, independientemente del tipo de pie que se tenga, encontrar el calzado adecuado es factible, fácil y hasta económico si sabemos buscar.

tipos de pies
Tipos de pies, conocerlos ayuda a una mejor elección de la zapatilla de Puntas

En el momento en el que una bailarina llega a un nivel específico en el ballet, habrá tenido que enfrentarse a un determinado periodo de descubrimiento personal en el que ya sabrá a la perfección cómo se adapta su cuerpo al baile.

Además de conocer en detalles todas sus partes, en constante perfeccionamiento para dominar este arte.

Referencias para elegir la zapatilla de Ballet

Obviamente, los pies de las bailarinas son muy importantes en la disciplina, y lo cierto es que podemos encontrar toda una gran cantidad de Zapatillas de Puntas en el arte del ballet, con características diferenciadas:

Hay modelos que están pensados para los pies más estrechos o más gruesos, griegos, egipcios, con poco o con mucho empeine, del tipo Giselle.

Dependiendo de las necesidades de la bailarina (como el tipo de pie, anatomía, el tipo de intensidad con el que se trabaje, los ejercicios que se lleven a cabo), determinarán la punta perfecta para el calzado que se va a usar. 

Es por ello por lo que, para encontrar el material adecuado que necesita la bailarina de ballet, lo primero que se debe de conocer son los puntos fuertes y en contra de cada persona, limitaciones y cualquier tipo de cuestión relacionada.

Alimentación adecuada

En cuanto a la alimentación, hay que seguir una dieta variada y balanceada ya que una dieta inadecuada puede arruinar el rendimiento de un bailarín bien entrenado.

Como también una dieta basada con pocos alimentos o todos de un mismo grupo de la pirámide conduce a un déficit de uno o más nutrientes.

Tiene que ser una dieta base en donde abunden los hidratos de carbono, con un acompañamiento diario de proteína (en las comidas principales) y una buena cantidad de nutrientes reguladores de fruta fresca, verduras, frutos secos y semillas.

Esto es general y puede variar dependiendo de las exigencias físicas de cada bailarín, como la fuerza, resistencia y potencia. Los bailarines deben tener muy en claro que el tipo de alimentación que tienen debe ser completamente balanceado.

Cuando iniciar el uso de la zapatilla de Ballet

Depende mucho cómo se desarrolla el cuerpo de cada bailarina para que pueda empezar a usar puntas, no puede ser muy joven ya que sus huesos y músculos aún no están lo suficientemente fuertes para subirse a este zapato.

Pero al momento en que ya sus huesos y músculos están más firmes, la bailarina debe tener un buen control pélvico y abdominal, como también alineación en sus caderas, rodillas y piernas.

También debe fortalecer mucho sus tobillos y flexibilizar sus pies y dedos, porque si no será mas propensa a sufrir lesiones, esguinces y desgarros (lo que le podría afectar para siempre en su carrera de bailarina).

También hay que agregar que la bailarina ahora debe tener mas fuerza de lo normal, para poder subirse a la zapatilla de ballet.

El esfuerzo de una Bailarina de Ballet

Debe tener una buena resistencia al dolor, debido a que puede sufrir la pérdida de uñas de los pies, van a salir ampollas, más de alguna vez van a sangrar los dedos, ya que éstos deben soportar todo el peso del cuerpo, y por eso el peso máximo ideal para subirse a las puntas es 50 kilos.

Hay que aceptar que la forma del pie puede cambiar y lo más importante es que tiene que ser un esfuerzo personal constante que poco a poco va a ir teniendo sus logros.

Anatomia de la Zapatilla de Ballet

anatomia zapatilla de ballet
Como esta compuesta la zapatilla de ballet

Tope o empeine

En el caso de que estemos hablando de bailarinas profesionales o iniciadas, debes de saber que este factor no está relacionado con el nivel de destreza del usuario.

De esta manera, se recomienda un tope bajo para un empeine medio-bajo. Si el empeine es alto, se recomienda apostar por topes altos.

 Plataforma o punta

Con esto nos estamos refiriendo a la base en la que los bailarines se apoyan. Dependiendo de cada marca o modelo, podemos encontrar algunas bases planas, más bien redondeadas, en forma cuadrada, con una mayor o menor anchura, angosta, etc.

Tipo de caja 

La caja es una parte del calzado, que está compuesto por la plataforma y por el tope. Puede adoptar, bien forma de ‘U’ o bien forma de ‘V’.

¿Y cómo pueden saber las bailarinas de ballet clásico, que es lo que más le conviene en cada caso?

Pues se debe de elegir el ancho o la forma gradual de la caja dependiendo de la forma de los pies que se tengan (Por ejemplo, un tipo de pie griego, Giselle o egipcio puede requerir de un tipo de ancho diferente).

Wings o alas

Es la parte lateral de la caja del calzado. Existen ciertos modelos que se caracterizan por reforzar los lados de las puntas, algo muy interesante para las bailarinas de ballet que tienen pies anchos, o bien algunos problemas en ellos como pueden ser juanetes.

Digamos que es un elemento protector que evitará lesiones, conseguir que el pie esté mucho más cómodo y relajado, además de evitar restricciones de movimientos en el entrenamiento en cuestión.

Pliegues

Bajo la suela exterior, en la piel o en la lona de las puntas de las zapatillas se pliega el raso. Y hablando de lona también podemos encontrar modelos muy diferentes. Existen algunas opciones que disponen de muchos pliegues, así como otros que no tienen ninguno.

 Alma central

Y terminamos con este elemento que se considera una parte muy importante de las puntas. Lo más característico de esta parte es que no es visible, ya que está situada en el interior. Su principal objetivo es lograr el soporte necesario para que la bailarina pueda montar en la punta. Podemos encontrarlas desde con una rigidez normal (de ¾), o con una rigidez reforzada (de ½) o súper reforzada.

La zapatilla de ballet ha tenido una larga historia, inició en el siglo XIX (Romanticismo), representando la ligereza de la bailarina, luego pasó por una etapa en donde el énfasis estuvo en la técnica y movimiento.

Finalmente obtuvo su forma actual, con función estética y artística para la danza, no se puede imaginar el ballet sin la zapatilla de ballet.

Anatomía del Pie

El pie está compuesto por 26 pequeños huesos que se interconectan a través de lo que se conoce como ligamentos.

El movimiento de los huesos existe gracias al trabajo que ejercen los tendones y los músculos, además de algunos nervios que tendrán la función de otorgar el control, además de dar sensibilidad a los pies.

Estructura del Pie en la bailarina
Conocimiento anatomico para el ballet

De esta manera, podemos clasificar la estructura ósea del pie en 3 grandes partes:

Tarso:

Esta zona se sitúa en la parte posterior del pie, compuesta por 7 huesos (tarsianos).

Metatarso

 Es la parte central del pie compuesta por 5 huesos (metatarsianos).

Falanges

Cada uno de los dedos o metatarsianos cuentan con 3 falanges con la excepción de nuestro dedo gordo que tan solo cuenta con 2.

Con mucho o poco Empeine

  • La bailarinas de ballet saben muy bien que los huesos del pie formarán dos arcos; por un lado el arco longitudinal y por otro el arco transversal. Gracias a ellos, en los niños y niñas bailarinas o adultos, se podrá determinar si una persona tiene un arco bajo, alto o medio, aunque se suele clasificar como si una persona tiene “empeine normal”, “mucho” o “poco”.

  • En el momento en el que las bailarinas profesionales o principiantes, están realizando ciertos pasos, estará cambiando de forma en todo momento. Es por ello, por lo que se deben de seleccionar la zapatilla de ballet con mucha seriedad, ya que de la elección dependerá que la bailarina pueda conseguir las metas que se ha establecido para lograr el máximo rendimiento de su trabajo. Además del arco, también se debe de saber el tipo de forma en la que se puede clasificar nuestro pie (Giselle, Griego o egipcio).

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Por: Valeria Cisternas Bernal – Vera Maldonado

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