Saltar al contenido
Academia de Danza Edgar Degas

Tango

Tango

¿Donde nació el Tango Argentino?

Aquel nace entre las clases bajas de ambas ciudades  ( Buenos Aires y Montevideo), culturas afro argentinas y afro uruguayas.

Durante las décadas finales del siglo XIX, se cruzan diferentes géneros artísticos, ritmos y términos que influyen directa o indirectamente en la consolidación del tango. 

La comunidad afrouruguaya con sus fiestas y acompañamientos  tienen que ver con el término de la palabra “Tango”, la ejecución del ritmo “desordenado” y también en la danza.

Características:

Se caracteriza por  la pasión, sensualidad, y la poca distancia que se tiene de un bailarín con otro, además de la improvisación. El baile y la música representan la historia del país y la cultura de Argentina. Los bailadores usan la emoción para presentar un baile sensual y con mucha pasión.

Clasificación del tango:

  • Tango Canyengue
  • Tango de Salon
  • Tango Milonguero
  • Tango Nuevo
  • Tango Fantasía

El tango Canyengue: Es un estilo opuesto al tango de salón, puesto que este era el que se bailaba en  los suburbios y por las prostitutas en los bares o en el club, por su modo extremadamente provocativo y sexual.

tango pareja baile
La Pasión del Tango

Se utiliza un vestuario representativo y alusivo a la vida nocturna.

Tango de salón: Se divide en dos disciplinas: Estilo americano e Internacional.

Este se baila a través de una pareja coordinada y al ritmo de la música, esto motiva a que su práctica requieras un previo aprendizaje, antiguamente se transmitía de padres a hijos. En la actualidad puede ser adquirido en academias de baile.

Tango milonguero: la única diferencia de el tango milonguero y el tango de salón es que el tango milonguero se baila en buenos aires en las”milongas”. Son generalmente espacios grandes, con gran cantidad de gente.

La mayor parte de las veces el espacio se hace pequeño puesto que mucha gente quiere bailar, este es uno de los motivos por los que se baila “cerca”.

Tango nuevo: Un grupo de investigadores de tango en 1990, fundado  por Gustavo Nevera y Bastian Salas se dio cuenta en que cuando se enseñaba el tango era de una manera didáctica.

El instructor hacia un paso y los alumnos lo copiaban pero sin saber el porqué  ni él cómo se hizo el movimiento. Es en Buenos Aires donde decidieron aplicar la kinesiología de la danza moderna.

Los críticos del tango nuevo también dicen que hay poca diferencia en la forma en que se practica para mostrar el tango.

Tango fantasía: aquel se presenta en espectáculos, competiciones exhibiciones, aquel incorpora pasos de otros géneros de baile. Este utiliza movimientos que requieren más espacio a diferencia de los demás tangos.

No puedes dejar de conocer El Museo de la leyenda del Tango: La Casa Museo de Carlos Gardel

¿Cual es el vestuario del tango?

La vestimenta está basada en la elegancia, el hombre aparece muy varonil y la mujer muy sensual.

La mujer utiliza un vestido y unos tacos. El peinado casi siempre es un tomate práctico y bajo que cumple la función de sujetar el cabello debido a que los dos bailarines están siempre muy unidos y el cabello de la dama podría llegar a enredarse al momento de bailar.

El hombre utiliza un traje, un pantalón de vestir y puede ser un corbatín o una corbata, también se puede utilizar tirantes (aquellos que se sujetan al pantalón de los hombros) y por supuesto los característicos zapatos de tango.

Curso de Tango

Conclusiones y recomendaciones

La alimentación debe de ser balanceada debido a que debe tener una estructura saludable. No es necesario que tenga que permanecer en una dieta constante, sino más bien debe alimentarse de manera correcta.

Se requiere una coordinación con la música, así como con la pareja, pero a la vez es algo lleno de emoción, pasión e improvisación en algunos casos.

Además de tener un control y dominio del cuerpo, para no provocar un accidente con tu pareja o con otra. (Recordar que las milongas pese al gran espacio se tornan pequeñas con tanta gente deseosa de bailar y danzar).

por Pascale Silva

Entradas relacionadas

Academia de Danza Edgar Degas