Saltar al contenido
Academia de Danza Edgar Degas

Danza Contemporánea

Danza Contemporánea

La Danza Contemporánea puede tratar de pocos a muchos conceptos, proponer un ambiente o presentar movimientos con la intención de lograr una estética concreta y no es necesario que tenga que contar una historia.

¿Cual es el Lenguaje de la Danza Contemporánea?

Se fusionan diferentes estilos cuya base se encuentra en el ballet clásico, pero libre de la disciplina de este estilo. Por el contrario, se caracteriza por una total libertad en los movimientos y en la expresión corporal. 

¿Cuál es la diferencia entre la danza moderna y contemporánea?

La danza moderna es un género de danza que se basa en los sentimientos o emociones del bailarín o coreógrafo, esta danza se inició a principios de siglo XX. Sus movimientos son una expresión libre, que pueden ser estados emocionales, metáforas, o ideas abstractas.

Se origina en una época donde surgieron varios cambios drásticos a nivel social, político y económico. Tanto Europa y Estados Unidos empezaron a experimentar nuevas formas de la danza que no correspondían con ninguna regla, rebelándose a las estrictas reglas del ballet clásico y buscando una forma de expresión más libre.

Estos bailarines abordaron este baile como un arte capaz de expresar la complejidad de la experiencia humana, con todas las emociones, contradicciones, conflictos y malestares de cada uno de nosotros. Y la nueva forma de la danza, muy diferentes a los bailes que conocían desde entonces, fue bautizada por el nombre de Danza Moderna.

Por lo tanto, la diferencia entra la danza moderna y la danza contemporánea principalmente es su periodo histórico.

La danza moderna se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX en el periodo moderno. Y La danza contemporánea se empieza a desarrollar a mediados de los años 50 y adquiere su nombre en los años 60.

¿Dónde se Originó la Danza Contemporánea?

Nació a fines del siglo XIX en “Estados Unidos”, a travez de bailarinas como Loie Fuller, Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Martha Graham, Doris Humphrey y la alemana Mary Wingman sentían el “Ballet” o Danza Clásica muy restringido como medio de expresión por su gran complejidad. En este periodo es denominada como Danza Moderna.

La Danza Moderna se establece como un arte legitimo

Ya que las precursoras de la danza moderna como Loie Fuller, Isadora Duncan y Ruth Saint Denis, en las primeras dos décadas del siglo XX se rebelaron contra las reglas del ballet clásico.

Y reclamaron la danza como la expresión artística del creador.

En la danza moderna el bailarín, o coreógrafo, crea los movimientos de su danza usando sus emociones, estados de ánimo, visión artística y sus ideas. Su danza puede ser abstracta o narrativa, simbólica o metafórica, o simplemente basada en la improvisación.

En la danza moderna no existe el concepto de pasos estructurados que se aprenden de antemano para crear una danza. El bailarín descubre esta expresión corporal en su cuerpo y en el espacio. 

En los años 30, Bailarines como Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman, Mary Wigman y Hanya Holm, lograron que la danza moderna se empezará a respetar como un arte legítimo, a travez del establecimiento de fundamentos en la danza moderna.

La Figura de Jose Limón en el Arte

José Limón, de origen mexicano (nacido en Culiacán el 12/01/1908) Bailarín, Maestro de Danza y Coreógrafo. El cual innovo en el arte del movimiento, creando un estilo varonil y feroz, eso colaboro a la inclusión de los varones.

La Constante Evolución de la Danza Contemporánea

Los bailarines de danza contemporánea tienen que tener un excelente dominio técnico a la vez que una gran versatilidad y una buena capacidad para improvisar.

danza contemporanea
Búsqueda y descubrimiento de posibilidades corporales y expresivas

A pesar de que no existen pasos estructurados, su lenguaje tiene características específicas que lo diferencian de otros tipos de danza:

La fuerza de gravedad: El bailarín juega con la fuerza de gravedad, usa el peso de su cuerpo para crear diferentes dinámicas de movimiento. Ejecuta movimientos a diferentes niveles y encuentra el punto de balance en esos diferentes momentos.

Trabajo de suelo:  el bailarín usa el suelo como parte de su espacio coreográfico. Se exploran todas las posibilidades de movimiento que se puedan hacer sobre el suelo en diferentes posiciones.

Respiración: Los bailarines coordinan sus movimientos con la respiración.

Ritmo: A pesar de que la danza contemporánea no está asociada a ningún tipo de música, esta utiliza el ritmo en su composición. Quiere decir que el bailarín puede jugar con diferentes patrones rítmicos en sus movimientos, ya sea con o sin música.

Calzado: Se baila casi siempre descalzo, aunque también se puede bailar con el tipo de zapato que requiera la coreografía. 

Diferencias entre el ballet clásico y la danza contemporánea 

El Ballet cuenta una historia con principio, desarrollo y desenlace. La Danza Contemporánea puede adaptarse a esta estructura o bien desarrollar la historia de una manera no lineal.

Los roles del bailarín y la bailarina no están tan definidos en la danza contemporánea como en el ballet.

Técnicas en La Danza Contemporánea

Existen diversas corrientes y técnicas de danza contemporánea que podemos resumir en estas tres:

Técnica Cunningham

La técnica Cunningham fue creada por un coreógrafo llamado Merce Cunningham. Él le dio a la danza un carácter independiente y autónomo en relación a la música.

También le otorgó un significado nuevo al sentido del espacio durante la ejecución de una coreografía. Es una técnica que da protagonismo al movimiento y se basa en una combinación de una serie de secuencias aleatorias, pero seleccionadas previamente.

Técnica Graham

Fue desarrollada por Marta Graham. Se basa en los conceptos de contracción y relajación, realizando contracciones abdominales y pélvicas seguidas de relajaciones.

Todo ello coordinado con la respiración. La relación con el suelo también es de gran importancia en las coreografías de este estilo de danza.

Técnica Limón

Una técnica creada por José Limón que le da énfasis a los principios orgánicos y físicos de caída y recuperación, de sucesión y suspensión.

También otorga una especial relevancia a los movimientos que la respiración ejerce en el cuerpo, utilizando también el propio peso del bailarín.

No es un sistema pautado como ocurre en la técnica Graham, ya que en el estilo Limón, no hay secuencias ni ejercicios definidos.

Aquí todos los movimientos se centran en desarrollar la musicalidad y la expresión dramática por lo que el bailarín necesita potenciar al máximo su capacidad creativa.

Todo el mundo puede bailar

Una de las mejores características de la danza contemporánea es que es apta para personas de cualquier edad. Se puede adaptar según el nivel técnico, las capacidades físicas o la edad de los alumnos.

Con esto concluimos que la Danza Contemporánea es una manifestación artística y escenográfica que expresa sentimientos, ideas e historias por medio del lenguaje del movimiento, en constante desarrollo y evolución debido a una serie de métodos corporales, técnicas de danza y aproximaciones coreográficas que lo nutren permanentemente.

Por Franco Flores Villegas – Martina Riquelme

Entradas relacionadas

Academia de Danza Edgar Degas