Saltar al contenido
Academia de Danza Edgar Degas

Danza Árabe

Danza Árabe

La Danza Árabe comenzó aproximadamente en el siglo XIII antes de Cristo (se cree que fue en Egipto, mas no hay pruebas contundentes que avalen esta teoría).

Comienzos de la Danza

Combina elementos de los países de Medio Oriente y del norte de África. En un comienzo, se practicaba en templos por sacerdotisas, las cuales se regían por los canales de la divinidad.

En la Antigüedad, había rituales para las mujeres, los cuales se hacían en honor a los “poderes” de éstas: el de crear vidas. (muchos movimientos de esta práctica servían como preparación de los partos).

Evolución en la Danza Árabe

Sin embargo, a partir del siglo IV, con la expansión del cristianismo en Medio Oriente, la mayoría de los bailes que tenían protagonistas femeninas, fueron desapareciendo.

En esos tiempos, este acto fue realizado en diferentes eventos sociales, por mujeres que estaban esclavizadas y que la hicieron popular por toda la región.

Danza Árabe
Bailarina de Danza Oriental

El raks sharki incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera.

En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek danso rakasse.

¿Qué es la Danza Oriental?

La danza árabe es una de las danzas más antiguas del mundo, en los países árabes esta danza se conoce como “Raks Sharki” que significa “Danza Oriental”.

Esta danza combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África.

El Raks Sharki incluye movimientos del folclore egipcio, danza Occidental clásica y contemporánea. En los países anglosajones se ha traducido como “Belly dance” que significa “Baile de vientre”.

¿Cuáles son los orígenes de la Danza Árabe?

El origen de la danza árabe no se sabe con exactitud, pero lo que sí, es que esta danza se utilizaba para ceremonias, rituales asociados al cambio de ciclo femenino, es decir su paso de adolescente a mujer, o después del parto de una mujer.

¿Qué beneficios tiene la danza árabe?

La danza Oriental, trae muchos beneficios para la salud femenina, ayuda a quemar calorías, mejora la coordinación, reduce el estrés y ayuda a tonificar músculos del abdomen y brazos.

Raíces y mayor auge en la Danza Árabe

  • Los países que más destacan en el baile árabe son:  Egipto, Líbano, Turquía Norte de África y Grecia; ya que este baile era tradicional para estos.
  • La alimentación de las bailarinas se basa en productos saludables o naturales, al igual que se recomienda hidratarse mucho

Me ha encantado investigar sobre este tema, mi información era muy poca sobre la danza árabe, gracias a este trabajo he aprendido que sus danzas eran utilizas para ceremonias, ciclos de la mujer (paso de adolescente a mujer).

       Los Beneficios que trae la Danza árabe son increíbles ya que ayuda con el estrés y también a tonificar el cuerpo.

Por Mayra Tapia

Entradas relacionadas

Academia de Danza Edgar Degas