Saltar al contenido
Academia de Danza Edgar Degas

Alicia Alonso

Alicia Alonso

En este artículo se detallará acerca de la vida de Alicia Alonso, especificando datos como sus orígenes, su familia. Inicio en la danza, escuelas en las que participó, sus maestros, su vida como bailarina profesional.

Premios y reconocimientos, entre otros datos acerca de su vida.

¿Quien fue Alicia Alonso?

Alicia Alonso fue una gran bailarina profesional y coreógrafa de danza clásica, mundialmente conocida por sus interpretaciones de las grandes obras del repertorio clásico y romántico.

Alicia Alonso – La leyenda de la Danza Clásica

Origen de Alicia Alonso

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, Cuba. Hija Antonio Mar­tínez de la Maza Arredondo y Ernestina del Hoyo y Lugoy, ambos españoles. Fue la más pequeña de los cuatro hijos de este matrimonio.

A la edad de 9 años inició sus estudios del ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical ubicada en La Habana y bailó en Cuba con el nombre de Alicia Martínez.

Años más tarde se trasladó a Estados Unidos, luego de casarse con Fernando Alonso a la edad de 15 años y cambiarse su apellido por el de Alonso.

Continuó con su formación con Enrico Zanfretta, Aleksandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Inició su carrera en la cuidad de Nueva York bailando en musicales como Great Lady, en 1938, y Stars in your eyes, en 1939.

Aparecen las dificultades visuales – Grandes compañeros

Desde los 19 años presentaba un defecto en un ojo, por lo que era medianamente ciega.

A lo largo de su vida artística tuvo como partenaires a grandes figuras masculinas de la danza que, además de ser bailarines excepcionales, también fueron atentos compañeros de escena que sabían cómo manejar las dificultades visuales de su pareja.

Todos ellos se volvieron expertos en ayudar a Alicia a ocultar su ceguera.

Alicia Alonso
Alicia Alonso

Para compensar esa carencia de visión periférica y el hecho de que apenas veía por uno de sus ojos, entrenaba a sus acompañantes para que estuvieran exactamente dónde ella los necesitaba para las escenas.

También hizo que los diseñadores instalaran en el escenario luces de diferentes colores para usarlas como modo de guía.

American Ballet Theatre

Alonso fue una de los miembros fundadores del American Ballet Theatre en 1940 y en 1943 se convirtió en una de sus bailarinas más destacadas.

El 2 de noviembre de ese mismo año, Alonso protagonizó la famosa sustitución en Giselle que debió ser interpretado por otra gran bailarina, Alicia Markova, la cual no pudo bailar, entonces Alicia decidió tomar su papel.

Desde ese entonces ella se hizo mundialmente famosa con el personaje de la inocente campesina, engañada y convertida en una willi.

En el American Ballet, Alicia recreó papeles principales en la obra de Anthony Tudor llamada Undertow y en Theme and Variations de George Balanchine.

Debido a una enfermedad que tuvo Nora Kaye, Alonso pudo bailar como prima ballerina en Fall River Legend, de Agnes De Mille en 1948.

El Ballet Alicia Alonso

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades fueron compartidas entre él American Ballet Theatre y su propio conjunto.

Que mantuvo con muy escaso o ningún apoyo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció su apoyo.

En el American Ballet Theater pudo trabajar con Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, además de otros coreógrafos relevantes.

La pareja formada por Alicia e Ígor Yushkévich fue uno de los mejores equipos y junto a él pudo participar en los Ballets Rusos en Montecarlo en 1955.

Los Ballets Rusos de Montecarlo

Entre 1955 y 1959, Alicia bailó cada año con los Ballets Rusos de Montecarlo como estrella invitada.

Fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Bolshói y el Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado, San Petersburgo en 1957 y 1958.

Durante décadas Alicia Alonso siguió haciendo giras mundiales en países europeos, en Asia, en el norte y sur de América y bailó como estrella invitada en el Ballet de la Ópera de París, con el Royal Danish Ballet, con el Bolshói y con muchas otras compañías.

Ha representado sus versiones de Giselle, el Grand pas de quatre y La bella durmiente del bosque para la Ópera de París entre otras. También ha representado Giselle en la Ópera de Viena y en el teatro San Carlo de Nápoles, en Italia. La fille mal gardée en la Ópera de Praga y La bella durmiente en el Teatro alla Scala en Milán.

La afinidad artística – Los partenaires de Alicia

Alicia bailó con muchos Partenaires a lo largo de su carrera, sin embargo, hubo cuatro figuras masculinas que marcaron hitos en su carrera por la afinidad artística, la profunda compenetración y el trabajo interpretativo que lograron como pareja. ​

Estos cuatro destacados Partenaires son:

  • Igor Youskevitch.
  • Azari Plisetsky.
  • Jorge Esquivel.
  • Orlando Salgado.

Reconocimientos y Distinciones de Alicia Alonso

A lo largo de su trayectoria de más de 50 años en el mundo del ballet, Alicia Alonso ha recibido 122 distinciones nacionales y 177 internacionales. Entre estos los más destacados son:

  • 1998: recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por primera vez por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba y la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.
  • 1999: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorga a Alicia Alonso la Medalla «Picasso» por su contribución al desarrollo y difusión del arte de la danza en Cuba y el mundo.
  • 2002: recibe en París el título de embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Francia.
  • 2003: recibe en París el Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza, organizado por la Unesco, así como la Orden de la Legión de Honor, Grado Oficial, concedida por el Gobierno de Francia.

El Fallecimiento de Alicia Alonso

El día jueves 17 de octubre de 2019 fallece Alicia Alonso, la Primera Bailarina Absoluta del Ballet Nacional De Cuba a sus 98 años, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, Cuba.

Que es el Ballet para Alicia Alonso

El ballet no es solo sentir y salir a bailar, subir a un escenario y sentir el movimiento. Hay que pensarlo. Es un arte muy rico, formal y temáticamente, como para permitirse la superficialidad.

No es moverse por moverse. A veces usted ve estudiantes de ballet que mueven muy bien los pies, van con la música, el ritmo. Pero les falta algo:

Bailar con los brazos y con los pies, integralmente; eso hay que pensarlo. Y tampoco se trata solo de hacerlo con determinada corrección técnica, es necesario otorgarle un sentido a ese movimiento, proyectarlo.

Y para eso no basta el ritmo, hay que seguir la melodía.

Significa que hay que interiorizar el ejercicio, porque se puede hacer quizás el mismo movimiento, seguir los mismos pasos técnicos, pero el ejercicio puede estar vacío, o puede estar lleno de sentido.

Depende del nivel de conciencia con que se haya hecho. afirma Alicia Alonso en una de sus entrevistas, explicando acerca de “Sentir” el ballet.

El legado de Alicia Alonso

Alicia alonso, una de las mejores bailarinas profesionales, coreógrafa y maestra, conocida por ser una prima ballerina absoluta y todo un hito de el mundo de la danza.

Personalmente la considero como una de las mejores bailarinas, ya que posee una excelente técnica y su nivel de expresión al interpretar personajes como Giselle es realmente impresionante.

Además de poseer un gran carácter, una voluntad increíble y logra sentir y expresar la pasión que tiene al danzar.

También admiro que, a pesar de tener problemas a su vista, estos no fueron un impedimento para que ella realizara la actividad que tanto amo.

Te animo a disfrutar de nuestros otros Artículos: EL BALLET

Por Camila Tapia

Entradas relacionadas

Academia de Danza Edgar Degas