Saltar al contenido
Academia de Danza Edgar Degas

Ballet

Ballet Danza Clásica

El siguiente artículo se mencionará y detallará acerca del termino Ballet y la danza clásica, específicamente acerca de:

Su lugar de origen, países que destacan en este arte, y haremos referencia al estilo de vida de las personas que practican este arte (bailarines), ya sea su alimentación, características físicas y psicológicas que necesitan para realizar la actividad Profesionalmente. 

A continuación, empezaremos a detallar acerca de la danza clásica según los puntos ya expuestos anteriormente.

Historia de la Danza – Orígenes del Ballet

En algún momento durante la prehistoria, el hombre busca manifestar sus sentimientos, pensamientos y estados anímicos. Es así como nacen los movimientos corporales expresivos, los cuales derivan a travez del tiempo en la celebración de la conciencia ritual.

Fecundidad, caza o guerra,  marcaban el carácter de la danza ritual, que encontraba su sustento y estado rítmico en la respiración y su compas en el latir del corazón.

Lugar de origen de la Danza Clásica.

Observamos en la historia de la danza, el nacimiento del ballet, en pleno renacimiento Italiano (1400 –  1600). Y es en 1661 que se crea La Academie Royale de la danse, considerada oficialmente, la primera Escuela Profesional, bajo el reinado de Louis XIV.

Es Agrippina Vaganova (1879-1951), quien crea un sistema pedagógico que contribuye a la formación de la escuela Rusa. Este método acentúa el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y el desarrollo de una elasticidad muscular extrema.

A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado, involucrando al cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular, mental y expresiva.

Cómo define el diccionario al ballet:

El ballet es un arte escénico que puede incluir danza, música de orquesta, coro, mímica, actuación, escenografía, vestuario y relatos fantásticos. Todo depende de quién sea su creador y de la época en que se haya creado.  

Países que destacan en Ballet.

Los países que destacan en esta arte son: Francia con la técnica Beauchamp, Rusia con la técnica Vaganova e Inglaterra con la técnica Royal. Son los países en los que la danza clásica ha tenido mayor auge ya sea con sus bailarines o coreógrafos y Maestros de danza.

Los bailarines de danza clásica.

Antes de entrar en detalle acerca de las cualidades de un bailarín de ballet, es necesario tener una visión general acerca de cómo son los bailarines.

Los bailarines de ballet siguen los pasos designados por el coreógrafo al ritmo de la música para interpretar un personaje o escenificar una historia ante una audiencia.

Es una profesión que se puede ejercer aproximadamente hasta los 40 años. Siempre y cuando el bailarín no haya sufrido ninguna lesión y/o enfermedad crónica

necesitan una condición física como cualquier deporte de élite, y una gran parte de interpretación que requiere del arte personal de cada bailarín.

Características de los bailarines de Ballet

Físicas:

Los bailarines de ballet necesitan ser delgados, tener una relación corporal perfecta, un cuello largo, buen empeine, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión, entre otras características.

Psicológicas:

Los bailarines de ballet necesitan la capacidad de soportar grandes presiones ya sea frente al público, o frente a un tribunal de examen, lo que significa que son muy fuertes mentalmente, También necesitan una tolerancia al dolor muy alta ya que las exigencias físicas también son altas.

Deben tener fuerza de voluntad Para seguir entrenando, aunque estén destruidos físicamente, afán de superación para cada día poder mejorar, una memoria prodigiosa para poder memorizar cada una de las coreografías y ejercicios entre otras.

Dentro del mundo de la danza existe mucha envidia por parte de los bailarines por lo tanto también deben saber manejar situaciones complejas.

Alimentación y dieta de los bailarines de Ballet

La alimentación de los bailarines varía según la intensidad y horas que entrenan sin embargo cualquier tipo de bailarín necesita una dieta diferente a lo normal. Va a necesitar suplementos alimenticios como shots de proteína, vitaminas, entre otros.

Debido al estereotipo de la bailarina (Muy delgada) el índice de trastornos alimenticios como bulimia y anorexia son increíblemente altos.

Según la revista Clarín afirma que 1 de cada 5 bailarinas padecen un trastorno alimenticio lo que preocupa a los directores de las compañías de danza.

La dieta de los bailarines

  • Abundancia frutas y verduras.
  • Hidratos de carbono complejos.
  • Lácteos de preferencia descremados
  • Proteínas magras de origen animal y vegetal.
  • Grasas favorables como aceite de oliva.

Tienen que tratar de evitar azucares y conservantes.

En conclusión, la danza clásica o ballet, es aquella que sus movimientos están basados en el control total y absoluto del cuerpo por lo que los bailarines quienes practican la danza clásica deben empezar desde temprana edad para dominar el arte.

Cuentan con una dieta específica, también deben de poseer muchas características físicas y psicológicas.

A este tipo de danza se le fueron agregando reglamentaciones o lineamientos, buscando un perfeccionamiento en la forma de la ejecución de los pasos, con el fin de encontrar belleza, armonía y perfección.

El origen de la danza clásica viene de Italia, pero sin embargo Francia fue muy importante en el desarrollo y formalización de la danza clásica.

La Clase de Danza

Para empezar, la danza es la cualidad de bailar. Se trata de la realización de movimientos al compás de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.

La danza implica la interacción de varios elementos, el movimiento corporal requiere un manejo adecuado de los conceptos de espacio y ritmo.

El propósito del bailarín es que sus movimientos acompañen la melodía. Por ejemplo: la música lenta y tranquila requiere pasos de baile lentos y no abruptos. La ropa usada durante el baile también ayuda a la expresión y la libertad corporal.

¿Cómo es una clase de danza o baile?

Las clases de danza están conformadas por un maestro o maestra (los cuales deben de saber mucho sobre el tema), por los alumnos y el salón de clases, este debe de tener un espejo, en el que el tamaño y la posición del espejo en la sala de baile son factores decisivos para el aprendizaje.

La disposición de la clase y la posición de los estudiantes en el trabajo del centro dependen de ellos. El espejo debe ocupar el lado más largo de la habitación, de dos metros de altura.

El desarrollo de cada clase va a depender del tipo de danza que se especialice, por ejemplo, en una clase de técnica académica clásica o ballet, se divide en 3 secciones, el calentamiento, la barra y el centro.

La barra esta compuesta por múltiples ejercicios para entrar en calor, entre esos están Plié, Grand Plié, Battement tendu, Battement Jeté, Battement Fondu, Battement Frappé, Ronde de jambe, Battu, Adagio y generalmente, se deja para el final Grand Battement.

Mientras que en una clase de Tap, se trabaja la agilidad de los pies, haciendo movimientos estáticos. En clases de Jazz, se trabaja el manejo de la expresividad del movimiento, ejercicios de postura y algunos ejercicios técnicos, tanto de estiramientos como de fuerza.

Recomendaciones para un principiante

  • Los primeros días, se recomienda tomar las clases con calma y practicar a una velocidad moderada. Descansar cuando que sea posible y que sienta que el cuerpo lo pide.

  • Prestar atención a la carga de la columna cervical y lumbar. Lentamente, se ganará tono muscular y flexibilidad. Con el paso del tiempo, la clase más difícil será un placer.

También la respiración es muy importante al comenzar el ejercicio físico, la respiración en nuestra vida diaria es bastante corta y poco profunda, y generalmente no conectamos el aire con el ombligo o la parte inferior del abdomen.

Existen 3 tipos de beneficios:

Beneficios físicos:

  1. Aumenta la fuerza muscular.
  2. Quema grasas
  3. Mejora el funcionamiento cardiovascular
  4. Mejora la flexibilidad
  5. Aumenta una mejora de los reflejos

Beneficios psicológicos:

  1. Como vía de escape de todas las cosas del día a día.
  2. Ayuda a conocerse más a uno mismo.
  3. A expresar muchas cosas que no se pueden decir con palabras.
  4. Ayuda a estar activo
  5. Crea una sensación de superación y de autocontrol.
  6. Crea pilares fundamentales, como la disciplina y la autoexigencia

Beneficios sociales

  • Conocer personas nuevas que tienen muchas cosas en común
  • Fomenta el trabajo en equipo, debido a que cada integrante es importante en el grupo.

¿El Ballet es un arte o un deporte?

En lo personal, encuentro que es una pregunta difícil de responder, ya que, según la RAE, deporte es la práctica que incluye entrenamiento y cumplimiento, pasatiempos, diversión o ejercicio físico, y el arte es la virtud, disposición y capacidad para hacer cosas.

La expresión de la actividad humana, a través de la cual se expresa una visión personal y desinteresada, usa plasticidad, lenguaje o recursos sonoros para explicar cosas reales o imaginaria.

Por lo que se podría decir que la danza es un complemento entre ambos conceptos, ya que, al ser un arte, expresa sentimientos a través de bellos movimientos, y también es un deporte, ya que se requiere un buen estado físico, el cual se consigue a través de mucha disciplina, esfuerzo y una dieta balanceada.

Así que yo diría que tiene la elegancia del arte y la disciplina del deporte.

Tengo la certeza de destacar para bien las clases de danza, ya que como se nombró anteriormente, tiene muchas cosas beneficiosas para nuestro cuerpo y persona, nos ayuda a conocer nuestras debilidades y poder volverlas nuestras fortalezas.

Ayuda a que tengamos un cuerpo fuerte y sano, nos ayudan a tener mayor autoestima y un mayor control sobre nuestras emociones.

Es un arte que requiere de mucho sacrificio y disciplina, al inicio no es fácil para nuestros cerebros el tener que procesar cada paso o movimiento, hasta que se entiende él como debe ser, y todo se vuelve un poco más sencillo.

¿Qué es una academia de danza o baile?

Una academia de danza cumple un rol importante en este mundo artístico, pues es la conformación de personas, espacio, lugar, estilo especializado, técnica impartida y todas las características que la conforman, en la cual uno es parte de ella, representa, participa y entrega su aporte.

Esta forma según sus ideales a futuros bailarines independiente si son profesionales o no, pero sobre todo una Academia de danza entrega conocimientos para la vida diaria.

Los factores como lo son el trabajo, practica, constancia, compromiso y superación personal siempre están presentes en las enseñanzas que maestros y profesores nos pretenden entregar en cualquier Academia o escuela de danza.

En muchas instituciones educativas, la danza es una de las prácticas que complementan la enseñanza básica que por lo general combina la teoría, el estudio científico, técnica y el ejercicio con el deporte.

aquí, se crea un completo patrón de enseñanza, en el que los alumnos pueden optar por primas, es decir solo una actividad para pasar el tiempo o unidades de crédito académico para conseguir su título y dedicarse a esto, además, el cuerpo adopta una nueva disciplina que complementa a la persona para toda su vida tanto en los físico como en lo psicológico.

El espacio, profesores, estudiantes, técnica impartida, historia, características, conforman una Academia de danza y hace que destaque entre las demás

Diferencia entre una escuela y una academia de Danza

Cuando nos referimos a una escuela de danza hay un mayor enfoque para formar profesionales a través de clases que son impartidas de manera obligatorias para así formar bailarines integrales, y es requisito que todos los alumnos las tomen. Así finalmente se les otorga una especie de titulo que les da mayor reconocimiento por haber formado y estudiado en una Escuela de danza.

Si bien forman bailarines integrales tienen compañías especializadas dependiendo de lo que enseñe, por ejemplo, las escuelas de folklore no hacen más que coreografías de folklore, porque para eso se preparan y es eso lo que les da renombre.

En el caso de las escuelas de ballet, Alicia Alonso, la gran bailarina, coreógrafa y maestra cubana.

Relata que cada escuela enseña una forma específica de bailar, una manera de usar la técnica y expresarse, es la que nos hace distinguir en un escenario a un bailarín ruso, o a un francés o a un cubano. Aun cuando interpreten el mismo personaje, del mismo ballet y casi siempre con una coreografía similar, si se trata de una obra del repertorio.

Identidad Cultural

Una de las razones de esa especificidad al bailar está estrechamente vinculada con la identidad cultural, encargada de matizar y perfilar las cualidades de una determinada escuela.

Es evidente que los pasos y posiciones fundamentales del ballet se repiten en todas las escuelas, pero la forma en que, a partir de la identidad cultural propia es asumida y proyectada toda la riqueza del lenguaje del ballet académico, es lo que constituye el elemento distintivo de una escuela además de la expresión propia de cada bailarín

Por otro lado, cuando nos referimos a una Academia de danza, imparte clases que no se obliga al alumno a tomar todos los cursos disponibles sino sólo los que él elija y desee aprender.

Generalmente sus cursos son muy variados desde ritmos latinos, pasando por el mismo ballet o danza contemporáneo, danza africana, swing, tango, break dance, rock and roll, salsa, etc.

En cuestión de los eventos al no estar una academia comprometida a formar bailarines profesionales, suelen dar funciones con mayor frecuencia y a cualquier tipo de público para que personas regulares conozcan y disfruten los beneficios de la danza.

La primera academia de Danza Históricamente Oficial:

La Academia real de Danza (La Académie Royale de Danse) fue una institución creada por iniciativa del Rey Sol y registrada en 1661.

Era una asociación de trece expertos de baile cuya finalidad, según el preámbulo de las cartas del rey era restaurar el arte de la danza a su perfección original y mejorarlo tanto como sea posible.

El grupo tenía la intención de codificar las danzas y de certificar maestros por medio de un examen, pero como no se han encontrado archivos de la organización, no ha sido posible evaluar con detalle sus actividades y logros.

Academias de danza más reconocidas mundialmente

  • Academia de Ballet Bolshoi                                     
  • The Royal Ballet School
  • Escuela de Ballet de la Ópera de París           
  • Escuela Brent Street.
  • Julliard

No podemos olvidar que la Danza Clásica es una de las 7 Bellas Artes Tradicionales.

Por Josefa Ancic – Mariel Cifuentes – Anita Herrera

Academia de Danza Edgar Degas